Historia del Subaru Impreza

Una leyenda con ADN de carreras

La empresa Subaru ha dejado su impronta dentro de la industria automotriz desde su fundaci贸n en 1953 y marc贸 una tendencia en el segmento de los todocaminos. El desarrollo de la tracci贸n total impuso los ideales de la marca japonesa, que entrar铆a en la historia del automovilismo con el m铆tico Subaru Impreza.

Lejos qued贸 aquel Subaru 1500, el primer modelo del fabricante que vio las calles en 1954 bajo la denominaci贸n P-1. Se trat贸 de una revolucionaria versi贸n monocasco de cuatro puertas y motor de cuatro tiempos con 55 caballos de potencia.

La f谩brica nipona continu贸 haciendo historia al implementar la tracci贸n integral en turismos y su particular motor Boxer de cilindros horizontales, sistemas que caracterizan sus modelos hasta la actualidad.

El desarrollo de estas prestaciones mec谩nicas y de propulsi贸n llev贸 a la empresa hasta la consagraci贸n a finales del milenio pasado con la aparici贸n del Subaru Impreza, modelo que se convertir铆a en su icono y toda una leyenda del automovilismo.

馃 Primera generaci贸n (1992): El nacimiento de una leyenda

A principios de la d茅cada de los 90, Subaru presum铆a de su modelo Legacy, una berlina de excelentes prestaciones, al que necesitaba sustituir con una versi贸n deportiva que ofreciera garant铆as para participar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Fue entonces como el Impreza surgi贸 en 1992. Se trat贸 de un coche turismo del segmento C del que se fabricaron apenas 2500 unidades de calle como requisito para conseguir la homologaci贸n para el mundial de automovilismo y del cual derivar铆a la versi贸n de carreras.

El mercado cont贸 con una versi贸n cl谩sica tipo sed谩n de cuatro puertas (GC) as铆 como la sport familiar de cinco puertas (GF). A primeras luces, resultaron ser veh铆culos c贸modos, polivalentes y con una espectacular toma de aire sobre el cap贸 que todav铆a se mantiene para los modelos recientes. Para 1995 sali贸 a las calles la variante coup茅 de dos puertas (GM) con un porte m谩s deportivo.

Sin embargo, el movimiento Impreza naci贸 para correr y su desarrollo fue pensado en el automovilismo con el 煤nico prop贸sito de llevar al t铆tulo a la tripulaci贸n del Subaru World Rally Team, nombre del equipo oficial que compet铆a en el WRC.

Sus 茅xitos inmediatos permitieron que esta primera generaci贸n se extendiera hasta el a帽o 2000, periodo que constituy贸 el principio de un veh铆culo legendario y que fuera objeto de consecuentes mejoras.

La primera evoluci贸n correspondi贸 a Impreza WRX (World Rally Experimental), tambi茅n llamado Impreza GC Turbo que incorpor贸 un motor de 2.0 litros con turbocompresor que desarrollaba una potencia de hasta 218 CV y una aceleraci贸n de 0 a 100km/h en 5,4 segundos, todo un r茅cord de la 茅poca.

El desarrollo continu贸 y en 1994 se incorpora al mercado la versi贸n deportiva Impreza STi (Subaru T茅cnica Internacional). Present贸 un turbocompresor m谩s grande que aportaba una potencia m谩xima de hasta 280 CV. Toda una bestia.

Lanzamiento: 1992. Motor: Boxer de 4 cilindros opuestos. Propulsi贸n: Turbocompresor a gasolina de 1.6L a 2.5L. Potencia: de 211 a 218 CV. Carrocer铆a: Coupe, sed谩n y familiar 5 puertas. Transmisi贸n: Manual (5 marchas) y autom谩tico (4 velocidades). Tracci贸n: Delantera y cuatro ruedas.

Segunda generaci贸n (2000): un Subaru Impreza con potencia para la historia

La segunda generaci贸n del Subaru Impreza se lanz贸 el a帽o 2000, el cual mantuvo la mec谩nica de motor de su predecesor. Tambi茅n se mantuvieron las carrocer铆as tipo sed谩n y familiar en las versiones de calle, pero dej贸 atr谩s la variante coup茅.

El modelo del nuevo milenio solo present贸 algunas modificaciones est茅ticas, lo que hablaba de la perfecci贸n de su evolucionado concepto mec谩nico desde su nacimiento.

Este dise帽o tuvo vigencia de ocho a帽os, lapso en el que apenes sufri贸 dos actualizaciones est茅ticas. El 2003 cambi贸 los dos faros delanteros redondos para incorporar los modelos rectangulares que caracterizaban su personalidad. En el 2006 adquiri贸 algunos rasgos de aeronave incluido un aler贸n m谩s alto, lo que marcaba un poco la tendencia del estilismo de los nuevos tiempos.

La casa motriz tambi茅n hizo sus actualizaciones de carrera, lo que llev贸 al Subaru Impreza WRX a alcanzar una potencia m谩xima de hasta 250 CV, impulsado por el motor turboalimentado de 2.0 litros. Por su parte, la versi贸n STi pose铆a un doble turbocompresor que alcanzaba unos asombrosos 280 CV de potencia.

Su prestancia influy贸 en la valoraci贸n que incluy贸 este modelo entre los 10 mejores coches del 2002 y 2003 del mercado estadounidense, mientras que el B贸xer fue condecorado como el Motor Internacional del A帽o.

Lanzamiento: 2000. Motor: B贸xer 4 cilindros. Propulsi贸n: Turbocompresor a gasolina de 1.6L a 2.5L. Potencia: de 120 a 215 CV. Carrocer铆a: Sed谩n y familiar 5 puertas. Transmisi贸n: Manual (5 y 6 marchas) y autom谩tico (4 velocidades). Tracci贸n: Delantera y cuatro ruedas.

Tercera generaci贸n (2007): La nueva imagen

La apuesta grande de la marca japonesa lleg贸 en 2007 con el Subaru Impreza WRX STi, la tercera generaci贸n de la gama de turismo con un motor m谩s grande que generaba una potencia de hasta 301 CV y que tambi茅n pasar铆a a la historia.

Aunque mantuvo la toma de aire sobre el cap贸, que forma parte de su idiosincrasia deportiva, fue su cambio de imagen lo que rompi贸 con sus pautas est茅ticas. Su nueva l铆nea era m谩s estilizada, con una presencia que no pasaba desapercibida.

Se trat贸 de un coche de alto rendimiento con motor turbocargado y sistema de aspiraci贸n natural est谩ndar que mejoraba su eficiencia. Las innovaciones mec谩nicas de esta serie continuaron con la inclusi贸n de la motorizaci贸n diesel de 2.0 litros, toda una novedad para la gama Impreza en procura de adaptarse a un particular segmento del mercado.

La versi贸n WRX STi sali贸 a la luz en el Sal贸n del Autom贸vil de Nueva York, primero con la carrocer铆a hatchback (GH) de cinco puertas en un intento por hacer olvidar la versi贸n familiar. Pero pronto tambi茅n saldr铆a cl谩sico el modelo sed谩n (GE) para complacer a los amantes de lo tradicional.

Toda esa potencia bajo su cap贸 estuvo respaldada por una imagen imponente. Las dimensiones del nuevo Impreza eran mayores en largo y ancho, incluso en la distancia entre los ejes era mayor. Los ingenieros lograron que estos cambios de forma no constituyeran variaciones en el peso, lo que ayud贸 a mantener la agilidad de conducci贸n que enamor贸 al motorista durante 15 a帽os.

Lanzamiento: 2007. Motor: Boxer de 4 cilindros. Propulsi贸n: Turboalimentado a gasolina de 1.5L a 2.5L y diesel 2.0L. Potencia: de 107 a 230 CV. Carrocer铆a: Sed谩n y hatchback 5 puertas. Transmisi贸n: Manual (5 marchas) y autom谩tico (4 velocidades). Tracci贸n: Delantera y cuatro ruedas.

Cuarta generaci贸n (2012): La revoluci贸n tecnol贸gica llega al Subaru Impreza

La revoluci贸n tecnol贸gica lleg贸 al Impreza para su cuarta generaci贸n, la cual debut贸 en 2012. La nueva versi贸n mantuvo sus dimensiones externas, pero ampli贸 la distancia entre los ejes para favorecer el espacio interior.

Adem谩s, con un mejor equipamiento, habitabilidad y confort, se concentr贸 en mejorar la experiencia de conducci贸n pensado m谩s en el p煤blico de calle, pero sin perder las prestaciones de potencia y seguridad que lo llev贸 a la fama en las carreras.

Este modelo lleg贸 a Espa帽a bajo la denominaci贸n XV. Se trat贸 de un todo terreno mucho m谩s ligero y eficiente en t茅rminos de consumo de combustible, lo que le permit铆a mejorar su rendimiento. Se presentaron tres variaciones de motor, dos a gasolina y uno di茅sel que tuvieron gran acogida en el mercado europeo.

Este Impreza se asent贸 en la reci茅n creada Plataforma Global Subaru, un sistema de fabricaci贸n que mejoraba la resistencia mec谩nica en t茅rminos de durabilidad y conducci贸n, dise帽ado para brindar confianza en el desarrollo de las generaciones subsiguientes.

Curiosamente, para el a帽o 2015 el coche perdi贸 su nombre Impreza y se llam贸 WRX STi a secas. Esta evoluci贸n de alta tecnolog铆a se consagr贸 entre los compactos de mayor prestancia del mercado, aunque no estuvo disponible en el continente europeo.

Este modelo de motor turbo 2.5l y potencia de 300 CV fue elegido como Coche del A帽o en Jap贸n en temporadas consecutivas (2016 y 2017), distinci贸n que la marca Subaru solo hab铆a recibido en el 2003 con el Legacy.

La producci贸n de este monstruo tecnol贸gico se suspendi贸 a principios del 2018, producto de las regulaciones europeas sobre las emisiones de carbono, lo que marc贸 un cierre generacional.

Lanzamiento: 2012. Motor: Boxer de 4 cilindros. Propulsi贸n: Turbocompresor a gasolina de 1.6L a 2.0L y diesel de 2.0L. Potencia: de 114 a 150 CV. Carrocer铆a: Sed谩n y hatchback. Transmisi贸n: Manual (5 marchas) y autom谩tico (5 velocidades). Tracci贸n: Delantera y cuatro ruedas.

Quinta generaci贸n (2018): La nueva era

Luego de varios a帽os fuera del mercado espa帽ol, Subaru Impreza regres贸 con una nueva evoluci贸n generacional. La innovadora dotaci贸n tecnol贸gica permiti贸 mejorar a煤n m谩s las prestaciones de potencia y maniobrabilidad, la seguridad de operaci贸n y el confort dentro del habit谩culo.

La actualizaci贸n 2018 corresponde a la quinta generaci贸n del compacto japon茅s que fue presentado en el Sal贸n Internacional del Autom贸vil de Frankfurt con un nuevo dise帽o, m谩s ancho. Tampoco pod铆a faltar su marca de nacimiento, las entradas de aire sobre el cap贸, esta vez m谩s grandes, que daban se帽as de su imponente estampa.

Esta versi贸n ya rodaba en su natal Jap贸n y Estados Unidos, su segundo mayor mercado de la marca, donde se reportaron m谩s de 43.000 ventas.

Finalmente, el nuevo Subaru Impreza lleg贸 a Europa rodeado de muchas expectativas ante lo mostrado por las generaciones predecesoras. A pesar de una importante evoluci贸n mec谩nica, mantuvo el motor B贸xer con m谩s de 50 a帽os de desarrollo y la tracci贸n integral sim茅trica en las cuatro ruedas (AWD, All-Wheel Drive), creada hace m谩s de 40 a帽os. Ambos sistemas han acompa帽ado al Impreza desde su nacimiento hace m谩s de cuarto de siglo.

El nuevo modelo incluye controles de tracci贸n y estabilidad, asistente de frenada y un centro de gravedad m谩s bajo que beneficia su comportamiento din谩mico y aporta una mayor precisi贸n de maniobra.

Subaru Impreza se present贸 al mercado actual dos tipos de carrocer铆as, el deportivo Subaru Impreza WRX STI la vers谩til berlina Subaru Impreza 5 puertas que tanta aceptaci贸n ha tenido en el viejo continente. Aunque la producci贸n actual incluye una motorizaci贸n diesel, a Espa帽a solo llegaron dos versiones de motor a gasolina.

Lanzamiento: 2018. Motor: Boxer de 4 cilindros. Propulsi贸n: Gasolina de 1.6L a 2.0L y diesel 2.0L. Potencia: de 114 a 156 CV. Carrocer铆a: Sed谩n y hatchback. Transmisi贸n: Manual (5 marchas) y Autom谩tico (7 velocidades). Tracci贸n: Delantera y cuatro ruedas. Velocidad: 180 km/h. Consumo: 6,2l/100km. Emisiones CO2: 140 gr/km. Precio: 20.500鈧.

El Impreza en la Historia del rally: pasi贸n deportiva

El desarrollo de Subaru ha estado ligado al mundo de las carreras deportivas, siendo el Campeonato Mundial de Rally la plataforma que vio nacer el modelo Impreza, una maquinaria que se convertir铆a en toda una leyenda del automovilismo.

Aunque la marca japonesa compet铆a en el WRC desde principios de la d茅cada de los 80 con su modelo RX Turbo y en 1990 corri贸 con el Legacy RS, fue en 1993 cuando comienza a escribir su historia dentro de la m谩xima categor铆a de los compactos todoterreno con el Subaru Impreza Rally, pilotado por el m铆tico Colin McRae.

En 1995, el escoc茅s consolid贸 el inicio de una era dorada al conquistar el campeonato del mundo de pilotos, as铆 como Subaru se llev贸 el t铆tulo de constructores. La marca repetir铆a el t铆tulo por equipos los dos a帽os siguientes, en los que McRae fue subcampe贸n, marcando un claro dominio en la competici贸n.

Los triunfos deportivos continuaron con la segunda generaci贸n del Subaru WRX, a bordo del cual el brit谩nico Richard Burns se coronar铆a en 2001 y fuera emulado por el noruego Peter Solberg en 2003.

Adem谩s de estos tres campeones, Subaru cont贸 con los servicios de otros pilotos laureados del WRC como el bicampe贸n espa帽ol Carlos Sainz y la leyenda finlandesa Juha Kankkunen, cuatro veces campe贸n del mundo.

Finalmente, Subaru World Rally Team abandon贸 el mundial en 2008 como equipo oficial, afectados por la crisis econ贸mica mundial que golpe贸 la industria automotriz, dejando un legado escrito en colores azul y amarillo que ha quedado en los anales de la historia de la categor铆a.

  • 16 temporadas (1993-2008).
  • 218 pruebas.
  • 47 victorias.
  • 128 podios.
  • 3 campeonatos de pilotos.
  • 3 t铆tulos de constructores.

Cualquier aficionado al rally podr铆a sentir la nostalgia de aquellos tiempos y emocionarse al ver un Subaru en el popular rallycross. Tambi茅n se pueden disfrutar en otras competiciones de Gran Turismo como el Campeonato Japon茅s o el D1 Grand Prix en el que han participado otras versiones del Impreza.

Con el ADN de carreras circulando por sus conductos de combustible, durante su historia surgieron numerosas versiones especiales conmemorativas a los 茅xitos del rally como las series limitadas McRae, 555, Terzo, RB5, Catalunya, 22B y P1.

Esta herencia le permite destacar entre los mejores modelos compactos de tracci贸n total que han visto las calles. El Subaru Impreza se posiciona como el m谩s duradero de su clase, con un elevado valor residual y laureado por su seguridad.

馃摳 Subaru Impreza: la historia en fotos

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